Decía Henri Matisse, uno de los padres del fauvismo, que «siempre hay flores para aquellos que quieran verlas». Sin duda, ése es el espíritu de FLORA, un nuevo festival dedicado al arte floral que verá la luz en Córdoba del 20 al 29 de octubre. Otras imágenes 3 Fotos La primera edición del Festival Internacional de las flores de Córdoba reunirá en la ciudad andaluza a varios artistas internacionales y nacionales de este género, todavía poco conocido en nuestro país, que intervendrán nueve patios institucionales de la ciudad.
En total se crearán nueve instalaciones florales efímeras y especiales para la ocasión que podrán visitarse de manera gratuita durante esos diez días. Sin duda, uno de los grandes encantos de este nuevo festival reside en la simbiosis que se producirá entre unos espacios tan tradicionales como los patios andaluces y un arte tan contemporáneo e innovador como el floral. FLORA, además, reconocerá el trabajo de los artistas participantes otorgando tres premios dotados con 60.000, 40.000 y 20.000 euros respectivamente.
De esta manera se pretende situar en el mapa internacional a este nuevo festival las flores de Córdoba. Como suculento bocado de lo que se avecina, FLORA ya ha confirmado la presencia del colectivo australiano Loose Leaf y la artista española Isabel Marías y, además, exhibe orgulloso la imagen de su cartel oficial para el que ha contado con la colaboración de Katie Scott, una de las máximas exponentes del dibujo botánico contemporáneo. La artista ha realizado una composición floral en exclusiva para el festival a partir de varias ilustraciones de flores incluidas en su popular libro Botanicum (2016). FLORA es una iniciativa privada de la Zizai Hotels S.L. coorganizada por el Ayuntamiento de Córdoba y su objetivo es difundir las virtudes de este arte casi inédito en nuestro país y situar a la ciudad como epicentro del arte floral contemporáneo.