Casa de los Hoces

La casa de los Hoces, también llamada casa de los Guzmanes, es una antigua casa solariega situada en el barrio de la Trinidad de Córdoba (España).1​ El solar fue donado por el rey Fernando III a la familia de los Hoces, cuyo escudo de armas se encuentra en la portada de la casa. Esta antigua casa es utilizada en la actualidad como archivo municipal.1​ Anteriormente también albergó la biblioteca municipal, hasta su traslado a la Biblioteca Central en la Ronda del Marrubial.

Arquitectura

Su distribución corresponde al esquema de casona andaluza, organizando las estancias en torno a dos patios portificados. En el segundo de estos patios existen tres vanos con ventanas geminadas de estilo mudéjar, con arcos lobulados y angrelados alternando la piedra y el ladrillo. Fechados en el siglo XV están decorados con azulejos a cuerda seca del siglo XVI.

Destacan los artesonados mudéjares de la galería que comunica los dos patios. A finales del siglo XX o principios del XXI se llevó a cabo una restauración que recuperó la bella policromía que los decora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp WhatsApp
A %d blogueros les gusta esto: